Durante una conferencia en una Universidad, exponiendo sobre las grandes diferencias entre generaciones, un presumido estudiante se tomó la molestia de explicarle a un señor mayor sentado a la par de él, por qué le es imposible a la vieja generación comprender a su generación: "Usted creció en un mundo diferente, realmente casi primitivo", dijo en voz lo suficientemente alta para que lo escucharan alrededor. "Los jóvenes de hoy crecimos con televisión, internet, teléfonos celulares, aviones jet, viajes al espacio. Nuestras sondas espaciales han visitado Marte. Tenemos naves con energía nuclear y autos eléctricos y de hidrógeno. Computadoras con procesos de velocidad de la luz… y muchas cosas más". Luego de un breve silencio el señor mayor respondió diciendo: "Tienes razón, hijo mío; nosotros no tuvimos esas cosas cuando éramos jóvenes... ¡Así que las inventamos! " ¡Ahora, dime arrogante pendejo! . . . “¿Qué estás haciendo TÚ para la próxima generación?” ¡El aplauso, fue atronador!
- ¿Qué opinión te merece esta situación?
JULIO ARCENIO PEÑA VALDERRAMA
Me parece muy aceptada la respuesta del señor al joven; Ya que este en un tono arrogante le hablo sobre cosas que posiblemente no conocía.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarcreo que sin bien es cierto que existe una brecha genracional, los jovenes actuales tienen la responabilidad de construir sobre lo que los adultos les dejamos.
ResponderEliminarRespecto a las grandes diferencias entre generaciones según se plantea en el debate del profe Julio, pienso que ni la arrogancia del estudiante ni el regaño del señor mayor son válidos para el ejercicio de un debate basado en principios democráticos; dado que por encima de todo cuenta la interpretación que se tenga de uno de los tres grupos de competencias ciudadanas: Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. Lo anterior es válido en tiempo y espacio.
ResponderEliminarMe parece una pregunta muy interesante el poder confrontar al estudiante para que sea más propositivo. Reconocer lo que las generaciones anteriores han realizado es una oportunidad de aprendizaje. Quién desconoce la historia y la sabiduria de sus antepasados desconoce su presente y difícilmente podrá aportar para su generación. Mis queridos Jóvenes evitemos el complejo de ADAN no necesitamos descubrir el mundo. Ya está descubierto, innovemos promoviendo cambios sociales en donde ésta generación marcará hitos de cambio de conciencia y cultura. Ustedes nos ayudarán a ser mejores cada día.
ResponderEliminarmuy buena la respuesat por que aunque nosotros los jovenes somos super pilosos para manejar la tecnologia (blackberry, laptop, consolas de juegos etc) nunca nos preguntamos:
ResponderEliminar-como las hacen
-quien las invento
-como ha evolucionado
y eso fue lo que no penso el joven antes de preguntar.
como dice el dicho piense antes de hablar
me parece que la respuesta fue un verdaddero ejemplo de tolerancia, sabiduria y total relacion con la actualidad ya que el pudo defenderse desde su supuesto pasado a la insierta actualidad del joven.
ResponderEliminarTambién nos sirve para nosotros los jóvenes nos demos cuanta de todas aquellas cosas que un tiempo pasado existieron y que se han ido perfeccionando para tener un futuro mejor.. por que "QUIEN CONOCE EL PASADO ESTARÁ PREPARADO PARA EL FUTURO". Y nos invita a pensar y ser mas capaces de tener respuestas acertadas en cualquier situación, respuestas o preguntas que sirvan de retro alimentación tanto para nosotros como para los demás.
ResponderEliminarnos podemos dar cuenta que los jovenes no somos la perfeccion y que muchas veces aprendemos cosas que vienen desde el pasado o de otras generaciones porque si no fuera asi que nos enseñarian nuestros padres y nuestros maestros, a demas las cosas que estamos disfrutando nosotros se han presentado por la capacidad que tuvieron nuestros antepasados para crear e inventar.
ResponderEliminarpor esta razon en vez de juzgar a las epocas pasadas y pensar que somos lo mejor debemos aprender de ellas para nuestro bien y que en un futuro tengamos algo que dejar en este mundo.
Es una gran reflexión, muchos de nosotros en varias ocasiones hemos menospreciado a las antiguas generaciones por su "atraso" lo que no vemos es que gracias a ellas nuestros países son libres, autónomos y grandes gracias a ellos a sus conquistas, glorias y trabajos que nos permiten hoy tener tantos "adelantos tecnológicos".
ResponderEliminarDebemos empezar a trabajar para construir un mejor mañana y que se nos recuerde como aquellos que mejoraron todo cuanto encontraron y no como los que no valoraron y botaron todo el avance obtenido a la basura, así que vamos a TRABAJAR duro no para ser reconocidos ahora sino en el futuro.
Es tal el grado de desencanto de nuestra sociedad, que habría que pensar, en si el ser humano debe seguir rumbo a la invencion o regresar a las pocas cavernas existentes... hacerse de nuevo parte de la naturaleza, dejar la humanidad y ser uno con el mundo que le rodea, y no como el hombre de la actualidad... con deseo de ir al cielo, aparentemente actuando desde la razón... Sin saber ni siquiera su lugar en el mundo.
ResponderEliminarel señor tiene la razon, porque si somos inteligentes nos dariamos cuenta que las generaciones pasadas se la pasaron trabajando para que a nosostros no nos faltara nada, asi como lo hice todo padre con sushijos. gracias ala generacion pasada por contruirnos el paraiso
ResponderEliminar