Tras las huellas de ciudadanos activos: La constitución cumple 20 años.

Escuchamos casi a diario que la constitución esta de cumpleaños, pero ¿porque tanto revuelo? A muchos no nos dice nada que cumpla años, pero si miramos como era Colombia antes de 1991, tal vez podamos entender la importancia de este documento.

Hace 20 años Colombia era muy diferente, no todos teníamos los mismos derechos, no todos podíamos participar en la toma de decisiones, el estado no garantizaba la educación,ni la salud. Además, muchas personas sentían desconfianza ante las instituciones políticas, como los partidos, el congreso, etc.Esto impulso la reacción de un grupo de jóvenes colombianos, quienes se reunieron para intentar cambiar el conjunto de normas más importante del país, la constitución. Esos jóvenes formaron el movimiento por la séptima papeleta, que buscaba construir una nueva constitución que ampliara los derechos y garantizara su cumplimiento.

La labor de estos jóvenes de todo el país no fue nada fácil, pero con empeño, dedicación y mucho trabajo consiguieron ser escuchados.En 1990 lograron que se contaran los votos que pedían el cambio, rumbo a un país más democrático, justo y en paz. Demostrando que la participación de los jóvenes puede lograr cambios importantes para el presente y el futuro.

¿Para qué existe normas y constituciónes?

Cuando aprendemos competencias ciudadanas nos enseñan que si desarrollamos unos conocimientos y habilidades, vamos a poder vivir mejor en nuestra sociedad, respetando a los otros, valorando sus diferencias, ejerciendo nuestros derechos y resolviendo los problemas de forma pacífica.

Pero no basta solo con desarrollar unas habilidades para poder vivir en paz, también tenemos que poner en práctica esos conocimientos y herramientas para establecer unas normas de convivencia que permitan que todos y todas ejerzamos nuestros derechos y deberes. Es por esto que existen normas de convivencia como los Derechos Humanos y basados en estos principios se construyen las constituciones.

Precisamente la constitución de 1991 fue la oportunidad para que muchos colombianos y colombianas pusieran en juego sus habilidades y conocimientos para construir pactos y acuerdos sobre unos principios básicos de convivencia en sociedad. La constitución actual habla de un proceso colectivo de construcción de jóvenes y adultos, de indigenas, mujeres y hombres de diferentes regiones y orígenes que se pusieron de acuerdo sobrelas normas que permitirían una vida pacífica y armoniosa en Colombia.

¿Porque son importantes las normas?

A veces nos gustarías vivir sin tantas reglas, sin normas y hacer todos lo que quisiéramos en el momento que quisiéramos, pero ¿qué tal jugar un partido de futbol sin reglas? No se podría jugar si todos ponemos unas reglas diferentes, por eso tenemos que ponernos de acuerdo y construir unas reglas de juego. Ocurre lo mismo con la vida en sociedad, si construimos unas normas básicas que respeten los derechos y deberes de todos, podemos vivir en paz.

¿Entonces porque es tan importante la constitución de 1991 para los jóvenes?

Es importante para los jóvenes porque es el resultado de un iniciativa juvenil, cuando varios grupos de jóvenes de todo el país activaron su ciudadanía y exigieron al gobierno la construcción de un nuevo grupo de leyes que incluyeran a todos y todas, que permitiera ejercer la ciudadanía desde niño, que basara sus principios en la participación de todos y sobre todo que tuviera herramientas para que se cumplan los derechos de todos.

¿Qué cambió con la constitución?

Con la constitución de 1991 cambiaron muchas cosas, pero centrémonos en esos cambios que nos ayudan a vivir en paz. Primero que todo se estableció que Colombia es un estado social de derecho, esto quiere decir que el estado debe garantizar unos derechos fundamentales como son acceder a la salud, la educación, el trabajo, la vivienda, etc. También estableció que todos somos iguales ante la ley, asi seamos de comunidades indígenas, raizales, blancos o afro-descendientes tenemos los mismos derechos y tenemos derecho a que se respeten nuestras costumbres y culturas.

Además, la constitución permite que los niños y jóvenes puedan participar activamente en los estamentos públicos y privados de educación y promoción de la juventud y establece una serie de derechos como menores de edad.

Recuerden unos jóvenes hace ya 20 años lograron en se convocara la constituyente, que cambio toda la constitución del país. Ellos activaron su ciudadanía y gracias a ellos tenemos un país mejor.  

¿Qué vas a lograr tú activando tu ciudadanía?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario